Porta Palabras: CINE: El Contable (2016)

10/20/2016

CINE: El Contable (2016)

Christian Wolff (Ben Affleck) es un erudito de las matemáticas que siente mayor afinidad por los números que por las personas. Bajo la tapadera de una gestoría de un pequeño pueblo trabaja como contable autónomo para varias de las organizaciones delictivas más peligrosas del mundo. Con el Departamento Jurídico del Ministerio de Hacienda dirigido por Ray King (J.K. Simmons) pisándole los talones, se hace cargo de un cliente legal: una vanguardista sociedad de robótica en la que una secretaria de contabilidad (Anna Kendrick) ha descubierto una discrepancia por importe de millones de dólares. A medida que Christian va examinando los libros
de contabilidad y aproximándose a la verdad, el número de muertos empieza a aumentar.

Dirección: Gavin O'Connor
Reparto: Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons, John Lithgow, Jeffrey Tambor, Jon Bernthal, Jean Smart y Cynthia Addai-Robinson
Título original: The Accountant
Nacionalidad: EE.UU.
Año: 2016
Fecha de estreno: 21-10-2016
Duración: 127 min.
Género: Suspenso
Color o en B/N: Color
Guion: Bill Dubuque
Fotografía: Seamus McGarvey
Música: Mark Isham

CRÍTICA (Por: Roger Salvans)        



Sabíamos de la predilección de Gavin O’Connor por las historias de familias rotas, de hermanos que solucionan sus conflictos (morales o más mundanos) a puñetazo limpio en el ring ('Warrior', incomprensiblemente no estrenada en España) o a tiro por la espalda (la reivindicable 'Cuestión de honor'). También de su capacidad para hurgar en la paranoia e inconsciente de los Estados Unidos de los años 80 (ahí está su papel en la creación de la serie de TV 'The Americans'). Con 'El contable', O’Connor aún a todos esos elementos en un thriller fraternal que, sí, tiene look ochentero, pero cuya deuda con esa época va más allá: es un actioner directo y sin coartadas.

       Levantado sobre constantes saltos temporales y un innegable conocimiento del género, 'El contable' es un puzzle cuya pieza central es un Ben Afleck charlesbronsiano, una máquina de matar rainmaniana sobre el que fácilmente podría construirse una franquicia. Un policíaco rebosante de testosterona y acción de alto calibre, que es un soplo de aire fresco. O, mejor, una bofetada en toda la cara a los thrillers de diseño inmaculado.



CRÍTICA (Por: Roberto Porta)



Cuando uno mira una película con dos ganadores del Oscar (Aflleck como escritor en 1998 y Simmons como actor de reparto en 2015), uno espera excelentes actuaciones y al menos el 50% del valor de la entrada (o del tiempo invertido si la estás viendo en casa). En ese sentido, esta película cumple lo prometido. La madurez de Affleck como actor es notoria. Hace años dejó de ser el “actor galán” al que se le disimulaban sus malas actuaciones o el “actor comercial” que se especializaba en clichés. Ni se diga de Simmons, a quién tenemos aún fresco en la memoria con su despótica actuación en Whiplash (2014).
       Sin embargo, coincido con los críticos profesionales cuando dicen que es una película a veces poco creíble. Algunas escenas gustarán al gremio de contadores, como cuando el protagonista describe en detalle una deducción de un negocio en casa; otras –tal vez muchas- son realmente divertidas. La violencia es superior a lo que uno espera y por supuesto en una película como esta, en la que las muertes se acumulan gradualmente, la sangre abunda. El desenlace es entretenido y hasta un poco inesperado. El autismo, la acción y el sadismo se mezclan con resultados bastante originales.

     Ojalá El Contador no se convierta en otra franquicia como Jack Reacher o Jason Bourne, pero conociendo a Hollywood y su olfato insaciable para las grandes fortunas... la podrían convertir fácilmente en otra saga comercial. Calificación: 7 de 10.

                                                       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario